Los sacrificios bovinos aumentan en Francia un 17% en el mes de mayo

El Ministerio de la Agricultura francés confirma un aumento del 17% de los sacrificios bovinos en Francia como consecuencia de la difícil sequía que atraviesa el país. Fruto de esta situación, los precios han comenzado a disminuir.

Anticipando la falta de forraje, algunos ganaderos están limitando el número de cabezas presentes en su explotación.

Como se temían varias organizaciones agrícolas, los ganaderos han tenido que recurrir al sacrificio de parte de sus cabezas para hacer frente a la sequía. En el mes de mayo, el sacrificio de 161.000 cabezas supone un aumento del 17% de vacas sacrificadas respecto al año anterior. Si revisamos los cinco primeros meses  del año, el aumento  es del 9% respecto al mismo periodo del año 2010.

A este incremento en el número de cabezas sacrificadas se une una tendencia a la baja en el peso medio de las canales. Solamente entre abril y mayo esta caída ha sido de 5kg/canal

La tendencia bajista se confirma igualmente en el caso de los añojos, aumentando un 10% en mayo 2011 en comparación al mismo mes del año anterior.

Según el ministerio, estas cifras confirman la falta de disponibilidad de forrajes debido a la sequía. “los ganaderos han anticipado la reforma de sus vacas” indican.

Como consecuencia de la mayor actividad en el sector de sacrificio, los precios han experimentado una tendencia bajista desde mediados de mayo para todas las categorías. En un mes, el precio de vacas clasificación R ha perdido 14 céntimos, situándose en 342,17 € a finales de mayo, la clasificación O perdía 13 céntimos, alcanzando los  271,6 €/kg también en el mismo periodo y por último, el precio de las añojas ha perdido de igual manera 15 céntimos por kg .

La situación de actual de precios puede consultarse en la sección de ASOPROVAC “estadísticas y precios”.

Fuente: www.asoprovac.com