La producción de cereales caerá un 1 % en la UE en la campaña 2011-2012

La producción de cereales caerá un 1 % en la UE en la campaña 2011-2012

La producción de cereales caerá un 1 % en la Unión Europea (UE) en la campaña 2011-2012 respecto a la temporada anterior, es decir, 272 millones de toneladas de cereales frente a los 274,6 millones de 2010-2011, según el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca).

Las reducciones más acusadas se observan en la producción de trigo y de cebada de la UE, con el 3,5% y el 4,4% respectivamente, si bien las previsiones sobre la producción de maíz son buenas, aunque en vista de la sequía de este año que ha afectado a una gran parte de la UE, las estimaciones son todavía inciertas.

Además de la escasez de existencias de cereales y la volatilidad del mercado, los costes de producción, particularmente el precio de los fertilizantes, se han disparado y están generando dificultades a los productores.

Por todo ello, y en vista de la situación a la que se enfrentan día a día los productores, el secretario general del Copa-Cogeca, Pekke Pesonen, ha insistido en que “la nueva Política Agraria Común (PAC) para después de 2013 debe tener en cuenta esta situación y mantener y mejorar las medidas de la UE para gestionar el mercado con el fin de reforzar la productividad y garantizar la seguridad del suministro alimentario”. Además añadió que “la futura PAC debe mantener los pagos directos que reciben los agricultores, para ayudarles a hacer frente a la creciente volatilidad y a las inciertas condiciones climáticas”.

Fuente: www.asoprovac.com